04 - Casos clínicos tratados con mi metodología


Casos clínicos tratados con mi metodología

Sistema Eduardo Colazo

Antes de exponer algunos casos clínicos considero necesario hacer notar la diferencia entre la visión de la medicina académica occidental y la medicina natural oriental. La primera trata de clasificar el estado que presenta el paciente dentro de alguna de las patologías conocidas mediante el estudio de variables impersonales tales como los niveles de determinadas sustancias en la sangre, la edad o el género, a la vez que estudia las posibles lesiones en los tejidos del organismo mediante pruebas con elementos radioactivos (radiografías), campos magnéticos (escáner), ultrasonidos... para aplicar el tratamiento más apropiado a la patología del paciente. Tratamiento que sólo cambia en la dosificación según el caso.

Mi método de Shiatsu, además de tomar en cuenta algunos de estos estudios antes mencionados y útiles por cierto, tiene la particularidad de interpretar a la persona en su conjunto, de manera personal y exclusiva, el estudio del cuerpo desde la funcionalidad, la mente, el entorno, el trabajo, la familia, la estación del año, el clima local y muchos otros parámetros que configuran un determinado estado para una persona concreta, en el momento y lugar de la terapia y que puede cambiar en diferentes sesiones de tratamiento.

(Dios hizo al hombre como un ser complejo, con dimensiones físicas, mentales y sociales, y a Él le interesa cada aspecto de nuestra condición de persona Hebreos 4:12 y 1 Tesalonicenses 5:23)

El tratamiento no puede establecerse de antemano, no existen fórmulas preconcebidas de tratamiento (salvo como recurso didáctico para el aprendizaje de los estudiantes que aun no tienen demasiada experiencia profesional). No se trata de buscar en el paciente los síntomas de una supuesta enfermedad, sino que en cada ocasión se realiza un tratamiento diferente en función del estado que presenta la persona en ese momento, incluso desarrollándolo y cambiándolo a medida que las reacciones al contacto con el paciente nos proporcionan una información de lo que está ocurriendo en ese momento en su ser. No se sabe nunca de antemano cuál de las técnicas se va a emplear en un paciente hasta el mismo momento de la entrevista, la terapia responde a los cambios que se están produciendo en el paciente mientras se desarrolla la sesión.

Una vez explicada esta crucial diferencia se comprenden o deberían, con más facilidad algunos obstáculos en la comunicación y comprensión entre ambas formas de tratamiento, como son:

1. La imposibilidad de someter la terapia natural al método científico con los ensayos a doble cero (¿Cómo hacer una terapia manual falsa/placebo para comparar con la verdadera?). Para hacer este tipo de ensayos es necesario que ni el paciente ni el terapeuta sepan si realmente están haciendo una terapia o se le esta aplicando un placebo. En el Shiatsu, la comprensión psicológica del paciente mediante la observación y el diálogo son parte de la terapia, es imposible aislar al terapeuta del paciente.

2. La dificultad de aplicar un seguimiento estadístico a las terapias (Si cada terapia es diferente y las estadísticas requieren grandes muestras para tener algún valor, nunca conseguiremos un universo estadístico suficiente). Cada sesión es diferente, incluso con el mismo paciente y el mismo terapeuta, los cambios acaecidos en ambos entre una sesión y otra hacen variar la terapia.

3. La dificultad de valorar de antemano el número de sesiones que necesita un paciente (¿Quién puede saber cómo va a reaccionar un paciente y cuantas sesiones va a necesitar?)

La eficacia de un método terapéutico depende de la precisión de su diagnostico y aplicación correcta.

La medicina actual o científica es general, conocer una persona, a sus padres, a sus amigos, sus modales, sus tics, lo que le gusta, lo que detesta, que actividad desarrolla laboralmente, que tipo de gimnasia hace o si no hace, que alimentos ingiere, como es su relación con el medio, saber lo mas minuciosamente como sea posible sobre ella, no son datos provistos de un valor científico. Estos datos vuelven científicos solo a partir del momento en que proporcionan los materiales necesarios a un sistema de encuesta que conduce a alguna formula general.

Sin embargo, una conclusión obtenida de lo general no es de ninguna ayuda cuando se trata de saber con exactitud lo que ocurre en el caso particular, en el momento mismo en que esta cuestión reviste una importancia vital. Considerar lo particular es posible y de echo lo hacemos a diario, en los limites de los contactos próximos, familia, amigos, etc. Ahí se trata de individuos particulares no de individuos en general, numerados, cifrados, anónimos.

Captar lo particular como particular, va en contra de la corriente de la tendencia general que prevalece en las sociedades modernas, industrializadas, estructuradas e intervencionistas.

En el libro “Plaidoyer pour une antimedicine” el doctor Charles Dayant expone lo que muchos creen pero no se atreven a manifestar. En conjunto lo que el ha demostrado corresponde mas o menos a: en primer lugar, el mito del progreso de la medicina que aumentaría la esperanza de vida y se ha creído durante mucho tiempo, ahora se constata que la duración media de la vida ha aumentado gracias a la reducción de la mortalidad infantil, pero esta reducción no ha sido consecuencia de la intensa actividad medica, ha sido simplemente resultado del incremento del nivel económico.

La medicina se ocupa del cuerpo, esta completamente separado del psiquismo que, a su vez pertenece a un territorio muy distinto. Pero, el psíquico influye sobre las funciones del físico, el físico sobre el psíquico, es decir para mejor comprensión si se siente vergüenza se enrojece y si tiene miedo palidece, esta relación es una homeostasis que el cuerpo no piensa, la elabora solo para protección aun en contra de la voluntad individual.

Teniendo en cuenta la toma de postura de la ciencia se distinguen dos grupos de pacientes, los auténticos enfermos con defectos anatómicos y los falsos, sin desordenes anatómicos que a pesar de todo sufren. Estos últimos son bastantes molestos ya que la lógica no sirve, son personas en perfecto estado que sin embargo se niegan a vivir, andar y disfrutar, se les llama enfermos funcionales, así lo exige la etiqueta.

En estos, en el fuero interno puede subyacer una necesidad de ternura insatisfecha, angustias profesionales, desavenencias conyugales, etc., que son también perturbadoras de la salud. Cuando el medico reconozca y comprenda mejor a su paciente mas simple será la receta.

Cada individuo es único en su estilo. Ninguno puede ser reemplazado por otro.

Alexis Carrel ha descrito esta unidad en términos científicos: (L´Homme, cet inconnu)

Los grupos de átomos que componen estas moléculas y las modificaciones posibles de sus posiciones en el edificio molecular son numerosos. Entre todos los seres humanos que se han sucedido sobre la tierra, no ha habido sin duda dos cuya constitución química haya sido idéntica.

Admitir al individuo en su particularidad plantea el grave problema que conduce a la negación misma de la ciencia que existe solo en virtud de lo general.

La enfermedad es una cuestión personal dice Alexis Carrel, toma el aspecto del individuo, por lo tanto hay tantas enfermedades diferentes como enfermos diferentes.

Carrel ha mencionado una ciencia de lo particular, los médicos tienen el recurso de aplicar indistintamente a cada enfermo sus conocimientos científicos, de la misma manera que se podría aplicar una misma ropa a personas de tallas distintas.

La ciencia de lo particular va en contra del principio mismo de la ciencia que, desde Aristóteles se basa sobre lo general.

Mi trabajo con las terapias complementarias, Shiatsu, ventosas, acupuntura, auriculoterapia es aproximadamente de mas de 30 años. Mi formación profesional es una síntesis de la experiencia lograda a través de la atención diaria de pacientes propios y otros derivados por profesionales de la salud, y del trabajo interdisciplinario, y sobre todo siguiendo el camino de la investigación que es permanente. En especial la investigación en áreas del movimiento corporal en distintas artes marciales: en defensa personal, Aikido, biodanza, contac improvisación, sensoperceptiva, feldenkrais, etc. Disciplinas que me han aportado un mayor control sobre mi cuerpo y el cuerpo del sujeto a tratar desde una óptica de biomecánica y funcionalidad. Lo que me ha permitido desarrollar una Mitología Propia de Shiatsu para que pudiera aplicarse adaptándolo a las circunstancias del momento con una manipulación mas profunda y rítmica, aplicable en cualquier posición y lugar, domicilio, consultorios, centros de salud, terapia intensiva, etc.

Desde mi punto de vista, en base a la experiencia, hago mayor hincapié en el sistema muscular, el sistema óseo es un órgano pasivo que depende básicamente del músculo para alimentarse y para moverse, por lo tanto depende del buen estado y la funcionalidad del mismo. En una documental de la BBC. mujeres de entre 18 y 22 años se fracturaban por hacer 8 horas de aeróbic diarias, al dejar la actividad y hacer relajación, natación y yoga la osteoporosis desapareció, la conclusión es obvia, las contracturas musculares provocaban la osteoporosis funcional.

La práctica corporal en Defensa Personal que es mi actividad lúdica, realiza un trabajo constante sobre todas las cadenas musculares y las articulaciones que permite un conocimiento del cuerpo desde la biomecánica, ergonomía, y la funcionalidad del mismo y no desde la anatomía de disección. De este modo colabora para que las personas reconozcan segmentos corporales que están fuera de la atención por la imposibilidad de trabajarlos solos.

El dolor muscular puede (y suele) manifestarse a distancia sin que exista necesariamente una conexión nerviosa entre el origen del dolor y el sitio donde se percibe. Muchas veces el dolor local no se resuelve porque no se ha buscado o encontrado el verdadero punto de origen. El dolor muscular suele ser de carácter profundo, "como si dolieran los huesos". Es común que con el tiempo la persona empiece a deprimirse ante la continuidad del dolor y la discapacidad asociada.

¿Cómo funciona? La presión digital, la manipulación articular y las elongaciones provoca el estimulo y el cuerpo reacciona. En una primera fase podemos suponer que el estimulo se obtiene por presión digital, después, la interacción homeostática de los sistemas del organismo asegura el relevo y la acción terapéutica logra su máximo alcance.

La irritación de cualquier punto del sistema nervioso puede producir alteraciones no solamente en las partes adyacentes sino también en partes remotas del organismo, promueve una mayor circulación en la zona y el resto del organismo haciendo que ese flujo mayor de sangre elimine la contractura que es acumulación de ácido láctico y genera dolor.

No podemos dejar de tener en cuenta que hoy tenemos tanto enfermedades de vieja data como nuevas, CANCER, SIDA, ECIN – (Enfermedades crónicas inmunológicas y neurológicas). Es decir, las enfermedades han evolucionado desde el inicio del Sistema, lo que motiva el desarrollo de mi metodología, la cual difiere en algunos aspectos al tradicional, aplicándolo con excelentes resultados.

La metodología aplicada difiere de un paciente a otro. Se busca un trabajo inicial en el cual se trata de equilibrar los procesos del sistema nervioso con un trabajo profundo y movilizador. Es aplicado teniendo en cuenta e intentando llegar desde el punto tratado a todo el resto del cuerpo, haciendo que la movilización provoque una suerte de onda expansiva (como si uno tirara una piedra en el agua y formara ondas). Debe ser ejercido con mucho cuidado por su semejanza a un impacto, como en las artes marciales, dado la poca superficie de presión y su potencia y penetración según la zona en que se esta trabajando.

El terapeuta dispone de una única herramienta privilegiada: su cuerpo. Debe entrenarse muy bien y conocer perfectamente la utilización de todo su cuerpo, en especial la posición de su cuerpo para trabajar con soltura, nada de tensión porque no solo se puede lastimar sino que puede lesionar al paciente.

La explicación escrita puede no comprenderse y es lógico, es difícil transmitir lo que es una sensación.

“Lo que se lee se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende”

Refiriéndonos al grupo de patologías como

Fibromialgia, dolor míofascial, sueño de poca calidad, dolores corporales, fatiga, falta de energía, depresión, ansiedad, estrés, dolores de cabeza por tensión, entumecimiento u hormigueo de brazos y piernas y muchos otros.

Para este tipo de personas, los ejercicios de relajación, los estiramientos, los baños en piscinas de agua caliente, la acupuntura, el Shiatsu, entre otras terapias complementarias son muy útiles e importantes ya que sus músculos se contraen y la falta de actividad resiente el tono muscular y este tipo de manipulación es ideal para colaborar en la recuperación muscular idónea.

La aplicación en pacientes embarazadas resulto de ayuda en los procesos circulatorios y mayor relajación durante el proceso del parto, además de un umbral doloroso de menor intensidad, y eficaz por el contacto ya que en ese estado sus niveles de ansiedad son elevados.

En pacientes con lesiones crónicas atendidos interdisciplinariamente, se observó una mejoría no solo subjetiva, sino mayor movilidad de las zonas afectadas, disminución de los edemas locales y mayor confianza en el manejo del umbral doloroso.

En el agua es un muy buen método para este tipo de problema, pero también la técnica si bien es la misma, el método a aplicar debe ser modificado, adaptándolo al ámbito acuático para que pueda aplicarse igual que en camilla, cama o esterilla y los resultados sean óptimos, (el paciente no debe ser sostenido por el terapeuta porque carece de resultados beneficiosos) por el momento aquí no existe la posibilidad de aplicación por los costos y la falta de un lugar adecuado, en las termas de Papallacta (Quito, Ecuador) practique el masaje con pacientes de las termas con resultados excelentes.

En el agua, es útil en todos los casos, Es la combinación de un elemento natural como el agua, con todas sus ventajas y propiedades y el masaje como regulador de energía, terapéutico relajante. Puede ser realizado en una piscina, o en centros termales.

La terapia aplicada a pacientes femeninas operadas de cáncer de mama, de evolución y pronostico favorable, no terminales, resulta de gran utilidad y valor terapéutico para el control de la ansiedad, regulación del estado de animo y rehabilitación corporal y de gran ayuda en la radioterapia posterior a la cirugía.

Algunas de las observaciones sobre los casos mencionados
• Regulación de los niveles de ansiedad.

• Moderación de la autoestima. Las crisis depresivas son frecuentes en estos casos por

la realidad del diagnostico y por el impacto estético, factores que comprometen la

auto-imagen y el sentimiento de desvalorización.

• Se reubicaron las ideas negativas restableciendo la auto-confianza.

• Se logró la movilidad del brazo afectado.

• Se cumplió sin perturbaciones emocionales, la terapia radiante con ajustada tolerancia

de la situación. Hubo control del estrés.

• Los análisis bioquímicos fueron mantenidos en los límites normales a través del

proceso.

Pacientes en estado depresivo, van recuperando su autoestima a las pocas sesiones de tratamiento. Un buen trabajo afecta al sistema nervioso y endocrino. Un seguimiento sobre pacientes derivados por depresión, mostraron que al cabo de cinco sesiones, mejoraban su capacidad de adaptación, mejoraba su síntoma depresivo y comenzaban a poder integrarse. Este efecto se reflejaba en disminuciones en los niveles de hormonas como el cortizol y la noradrenalina que están asociadas con la depresión y el estrés.

Pacientes con lesiones crónicas atendidos interdiciplinariamente con médicos que practican medicinas convencionales y complementarias, se observó una mejoría no solo subjetiva, sino mayor movilidad de las zonas afectadas, disminución de los edemas locales y mayor confianza en el manejo del umbral doloroso.

Esta es una muy breve reseña de pacientes atendidos. (Mas de 8000 en todos estos años de trabajo)

Antes de aplicar el tratamiento, se debe averiguar lo más posible sobre sus actividades diarias, estilo de vida, etc, ya que la mirada es diferente a otras artes de curar.

Caso 1: Paciente Gloria F., derivada por E. Nocetti (psicóloga) mujer de 43 años operada de cáncer de mama con evolución favorable, dolor en el brazo y hombro derecho, al cabo de la primera sesión el dolor disminuyo en un 70% se calmo su ansiedad y después 15 días, a la 4ta sesión el dolor del hombro desapareció y logro la movilidad de su brazo sin dolor.

Caso 2: Paciente, Sra. Elsa P. (55 años) derivada por el Dr. Guimenez Molinillo (medico acupuntor y homeópata) portadora de una atrofia pontocerebelosa, en estado de caquexia (estado de deterioro orgánico, profundo y progresivo, caracterizado por su adelgazamiento y debilitamiento acentuado) debido a su rigidez y totalmente postrada. A los quince días de iniciado el tratamiento comenzó a caminar y al mes pudo volver a ingerir alimentos por sus propios medios y a los seis meses recuperó 10 kilos de los diecisiete que había perdido. Es de mencionar que antes de comenzar el tratamiento se le había dado una expectativa de vida de días. Las sesiones eran 2 por semana.

Caso 3: Paciente, Srta. Susana C. de 26 años, derivada por el Dr. I. Solórzano (homeópata) con imposibilidad de expresarle al profesional su situación, trabajando primero todo el cuerpo y luego entre las escápulas principalmente, se logra en la 1ra sesión, primero un estado de opresión, luego sensación de no poder respirar y a continuación el llanto, tras lo cual pudo expresarse con fluidez ante su medico, lo que contribuyo a que pudiera ser medicada con claridad, se continuaron sesiones de 1 por semana mas puntos de auriculoterapia hasta obtener resultados satisfactorios.

Caso 4: Paciente con erisipela, Sra. Elena R. 72 años, derivada por profesionales del Centro Ciata., al aplicar mi metodología comenzó a supurar, entro en un estado de frío intenso a pesar de ser verano y a los pocos días a mejorar, remitiendo hasta su curación. Se continúo aplicando durante los dos meses siguientes logrando una mejoría sustancial en su circulación y en su andar.

Caso 5: Paciente Analia S., de 34 años, derivada por E. Nocetti (psicóloga) paciente operada de cáncer de mama izquierda, con evolución y pronostico favorable, se aplico Shiatsu y se logro un mejor descanso, una respuesta favorable en los tratamientos oncológicos al esta mas receptiva y disminución del dolor y mayor movilidad del brazo y hombro. Las sesiones se continuaron hasta lograr que pudiera hacer natación y volviera a tener una movilidad natural y completa.

Caso 6: Paciente Liliana G. de 43 años, se presenta a la consulta con un fuerte dolor en el hombro izquierdo de 15 días de evolución. Derivada por el Dr. F. Callejón. Medicada con Diclofenac 50 mg y magnetoterapia. En la Rx no se observan lesiones óseas y llega con el diagnóstico de omalgia sine materia. En la primera consulta aplico el Shiatsu con presiones y elongaciones mas profundas y técnicas de codo en el trayecto del meridiano de Intestino delgado, recupero en la primera sesión un 70% de la movilidad y una reducción del dolor de casi el 60%, a los tres días de tratamiento remitió totalmente el dolor y recupero en la totalidad su movimiento. Se dejaron durante una semana más puntos de auriculoterapia para completar.

Caso 7: Paciente, Sra. Jimena P. 45 años, derivada por la psicóloga E. Nocetti, operada de cáncer de mama y con dolor intercostal al mover el brazo, mas una zona de tensión y dolor en la axila, que había sido tratada con movilizaciones que le provocaban mas dolor y contracturas y medicada con Paracetamol 400 mg. sin resultados, pudo remitir en casi un 80 % del dolor en la primera sesión, al cabo de 22 días, después de la 5 entrevista el dolor cedió en su totalidad.

Caso 8: Paciente: Roberto A, 43 años, analista de sistemas, derivado por el Dr. E. Buttice, llega a la consulta con el diagnostico de compresión en las vértebras cervicales, a partir de la primera sesión se observa una mejoría sustancial y a la tercera el dolor desaparece totalmente, aparte del trabajo general se trabajan los puntos ashi zonales y dístales y todo el lateral de la columna, la región escapular y trapecio. (En este caso, como anecdótico y para reafirmar que se debe preguntar siempre antes de tratar o diagnosticar, es una persona de aproximadamente 1,87 mts. de estatura y su vehículo era un Citroen, con lo cual la postura de manejo durante varias horas era encorvada lo que provocaba una importante contractura en toda la zona de la cintura escapular)

Caso 9: Paciente: Marcela F, 39 años, odontóloga, llega a la consulta con un diagnostico de tres hernias cervicales y dolor en el hombro y la muñeca derecha, angustiada y dolorida, tiene indicado el uso de la minerva, en la primera sesión recupera la movilidad del cuello sin dolor, se reduce casi en la totalidad el dolor del hombro y la muñeca, realiza una consulta en Bs. As. donde le informan que no tiene ninguna hernia cervical y que continué con el trabajo, a la cuarta sesión los dolores han desaparecido.

Caso 10: Paciente: F. Q, (65 años) medico, dolor en las dos rodillas principalmente del lado interno, el profesional medico que lo atiende le indica reposo, dejar toda actividad y debido a su edad, se trabaja la totalidad y después la zona de los gemelos internos y la fascia externa, en la primera sesión cede el dolor en un 70%, después de la 5ta sesión pudo jugar nuevamente al tenis y andar en bicicleta, el dolor cedió totalmente.

Caso 11: Paciente, Sra. Graciela R. 62 años, consulta por dolor en la ingle izquierda, el pronostico es de operación para colocar una prótesis en la cadera, se trabajo todo el cuerpo como en todos los casos y luego la zona y los puntos ashi (de dolor) tanto distáles como proximales, el dolor remitió casi totalmente en la primera sesión, como antecedentes, había sufrido polio a los 13 años, me consulta por indicación del hijo Rubén G., medico que reside en EEUU y trabaja en emergencias que le había indicado que buscara otra alternativa para evitar la operación. Fue atendida en dos oportunidades más pero ya el dolor había desaparecido.

Caso 12: Paciente, Srta. Lucrecia M., 3 años, dolores en los pies y pronostico operación, la derivo en primer lugar al Dr. Simon Pericich (medico traumatólogo) que no esta de acuerdo con la operación y la deriva a mi consultorio nuevamente, cito a los padres y como el masaje debía ser diario les enseño a hacerlo, a la fecha tiene 16 años, nunca mas dolieron los pies y no fue operada.

Caso 13: Paciente, Norberto C. (locutor) 45 años, consulta por un dolor irradiado al hombro derecho con pronóstico de operación de cervical, se trabaja la totalidad y luego los puntos de dolor distáles y proximales además de la zona escapular derecha, el dolor desaparece en la primera sesión y se hace una entrevista posterior para la remisión total. (Derivado por profesionales del Ciata), no se realizo la operación.

Caso 14: Paciente Sebastián F., su hijo Rubén F. (psicólogo) consulta por un problema de próstata de su padre al que habían tratado con medicación alopática y homeopática y la micción seguía siendo insuficiente, aplico acupuntura en varios puntos específicos y cuando se levanta de la camilla su micción fue normal, se continuo el tratamiento dos veces por semana los 15 días siguientes aplicando el Shiatsu, además de acupuntura y auriculoterapia, se espacio a una vez por semana los 15 días siguientes y se hicieron dos aplicaciones mas una cada 15 días y no se repitió el cuadro.

Caso 15: Paciente, Florencia T. Maestra, llega a la clínica con congestión en los ojos después de una crisis de llanto y colocar maquillaje, los mismos se edematizan, el Dr. Isidro Solórzano la deriva y se aplica acupuntura y Shiatsu en zonas y puntos específicos y remite la inflamación en 20 minutos.

Caso 16: Paciente, Eleonora D., paciente de Rubén F. (psicólogo) llega a la consulta con problemas de cistitis, se hace un barrido tensional con mi método de Shiatsu y se aplica moxa (calor en puntos de acupuntura) remite en la primera sesión el 80 % y totalmente al segundo día de tratamiento.

Caso 17: Paciente, Roberto C. (bancario) 38 años, paciente derivado por el Dr. I. Solórzano (medico homeópata) sufre de picazón generalizada, los tratamientos probados hasta ese momento tanto de la medicina alopática ni homeopática tener resultados, se le practico el Shiatsu con mi metodología y se le aplico moxa (calor en puntos de acupuntura) en puntos específicos logrando la desaparición del síntoma, un 60 % en la primera visita lo cual le permitió dormir y descansar, y remitió totalmente a la 5 sesión.

Caso 18: Paciente Alicia C, derivada por la Dra. M. Delia Laporta, con pronostico de bursitis en su cadera derecha, se trabaja en general todo el cuerpo, la zona glútea, las fascias y el cuadriceps, se logra una reducción del dolor de casi el 60 %, al cabo de 6 sesiones se logra una estabilidad en el dolor y se reduce en un 90 %, con la continuidad del tratamiento desaparece totalmente.

Caso 19: Paciente Cristine B, derivada por Dr. I. Fernández, llega a la consulta con dolor general y calambres en las piernas, se trabaja todo el cuerpo, las zonas mas afectadas como espalda, caderas, y piernas muy sensibles a la presión, siente que el cuerpo tiene una reacción de picazón definida como agradable, a la consulta siguiente los calambres habían desaparecido así como el dolor del resto del cuerpo había cedido casi en su totalidad.

Caso 20: Paciente Daniel B. con dolor en el hombro por movimiento forzado, de 56 años que comenzó con dolor intenso, profundo, de naturaleza quemante en el hombro y brazo derechos tras efectuar un movimiento forzado y enérgico al errar a una pelota de tenis, dos meses antes. Consultó a especialistas, realizó diferentes tratamientos, sin solución, el dolor era muy intenso, estaba limitada severamente la movilidad del hombro. El paciente había dejado de realizar actividades y permanecía inmóvil la mayor parte del tiempo y angustiado. Se trataba de un dolor músculo-tendinoso. Los músculos más comprometidos eran el deltoides y el pectoral menor, no obstante estaba afectada prácticamente toda la musculatura de la región. Recibió tratamiento con mi método de Shiatsu y ventosas, después de primera sesión se reduce un 40% del dolor, al cabo de la 6ta. Sesión, el dolor desapareció y recuperó la totalidad del movimiento del hombro.

El dolor muscular suele ser de carácter profundo, "como si dolieran los huesos". Es común que con el tiempo la persona empiece a deprimirse ante la continuidad del dolor y la discapacidad asociada.

Caso 21: Paciente Liliana V. Mujer de 24 años Dolor e imposibilidad de abrir una puerta o una botella de gaseosa. Caída de objetos de la mano, debía pedir ayuda o usar su mano no diestra. El dolor también se manifestaba cuando quería leer el diario acostada elevándolo a la altura de su vista.

Ante la práctica del método Shiatsu se puso en manifiesto la presencia de focos hipersensibles en el músculo supinador, en el antebrazo. Este músculo permite girar la mano en los movimientos que la paciente no podía hacer. El tratamiento permitió a la paciente reanudar sus actividades normalmente. El compromiso muscular puede manifestarse con dolor pero también con dificultades importantes para hacer algunos movimientos. En este caso, un tratamiento simple devolvió a la paciente calidad de vida.

Caso 22: Paciente jorge R. de 47 años Dolor en el pulgar y palma de la mano, derivado por el Dr. F. Callejón, que desde aproximadamente un año atrás presentaba dolor en el dedo pulgar y en la palma de la mano derecha. El movimiento del dedo estaba conservado pero sentía dolor al escribir o al tomar objetos con su mano. No recordaba ningún traumatismo local. No padecía ninguna enfermedad y todos los estudios para patologías articulares fueron negativos. Diagnóstico: tendinitis. Los medicamentos (dipirona, corticoides y otros) no hacían efecto mas que momentáneo. El tratamiento con método propio de Shiatsu resolvió el problema. El dolor muscular puede (y suele) manifestarse a distancia sin que exista necesariamente una conexión nerviosa entre el origen del dolor y el sitio donde se percibe. Muchas veces el dolor local no se resuelve porque no se ha buscado o encontrado el verdadero punto de origen.

Caso 23: Paciente Catalina M. Mujer de 46 años. Dolor hombro-mano. Distrofia simpática. Refiere que 1 mes antes comienza con dolor intenso y adormecimiento (hormigueo) en el hombro, brazo y mano izquierdos asociado a cambios de temperatura en esa extremidad, reducción del tamaño del ojo izquierdo y lagrimeo. Previamente a la aparición de este cuadro llevó "a caballito" en los hombros a su nieto. Cinco meses antes fue asaltada y en el intento de arrebato de su cartera colgada del hombro izquierdo cayó al suelo y fue arrastrada varios metros.

En la primera consulta llegó con soporte para el brazo, muy dolorida, sin respuesta a los medicamentos. Se interpretó que los episodios de asalto y arrebato así como el de llevar a "caballito" en los hombros fueron hechos desencadenantes.

Por lo tanto en primer lugar se trató la totalidad con Shiatsu y ventosas. Inmediatamente experimentó sensación de relajación parcial del brazo izquierdo. Luego se continúo el tratamiento, obteniéndose una relajación aún mayor del brazo y recuperación de tamaño del ojo izquierdo. Como resultado en los días siguientes suprimió toda la medicación con excepción de los corticoides que fue dejando paulatinamente. Experimentó una mejoría importante que duró 48 hs.

En la cuarta sesión 15 días después de la primera el dolor remitió. La recuperación fue completa.

Caso 24: Paciente Elena H. mujer de 56 años, dolor en la articulación del hombro con imposibilidad de levantarlo en cualquier dirección, es atendida en el Hospital Provincial, en la Rx no se observan lesiones óseas, se la trata con Diclofenac 50 mg y se le indican sesiones de calor y fisioterapia, lo cual provoca mayor dolor, la movilización genera mayor contractura en la zona y se empeora, en la primer sesión que ocurre a los 45 días de haber comenzado el dolor, el mismo cede apenas un 30%, al cabo de 4 días, había mejorado mas al aplicar fomentos con toalla y agua caliente, en la 5ta sesión aparece un hematoma y allí comienza a poder movilizar con mayor soltura y menos dolor, no se aplican sesiones de Shiatsu sino que se la trata con auriculoterapia, a los 12 días había recuperado casi la totalidad del movimiento.

Caso 25: Paciente Hebe B mujer de 62 años, (psicóloga) en otras ocasiones también fue atendida por mi por diferentes problemas los cuales fueron resueltos en su oportunidad, llega esta vez a la consulta con dolor en las dos rodillas, el pronostico es operación de ambas rodillas y colocación de tutores, con una rehabilitación de mínimo 1 año, en una primera consulta el dolor cede en un 60%, programamos una sesión semanal y se le indican ejercicios de tensión y relajación de la zona como para equilibrar los tendones y ligamentos que llegan a las rodillas, además comienza con ejercicios en pileta, al cabo de las 6 sesiones el dolor cede y restablece su andar normal.

Caso 26: Paciente Paula A. mujer de 34 años, bailarina, consulta por un dolor en la zona de los gemelos y tobillo de la pierna derecha, a los doce años estuvo internada por un problema gástrico, cuando es dada de alta comienza con el dolor y continuo sin desaparecer, en la primer sesión le pregunto si tiene recuerdo de algún golpe, torcedura o calambres y dice no recordar, le trabajo todo el cuerpo, el dolor disminuye en un 30%, a los pocos días me llama y después de consultar con la familia me refiere que, a esa edad de 12 años practicaba patín muchas horas, que se quejaba de dolor punzante por calambres, dolor en el estomago principalmente en el diafragma por el dolor del calambre, sus músculos comienzan a recuperar la memoria y aparecen nuevamente dolores en el diafragma y hombro opuesto, en la segunda sesión con mi método y elongación se logra reducir el dolor y mayor movilidad y liviandad del miembro, desaparece el dolor del hombro y se libera mas el diafragma. Es una prueba del tiempo que puede durar una contractura provocada por un dolor y por la acumulación de ácido láctico.

Caso 27: Paciente Celia F. mujer de 20 años, jugadora de hockey, consulta por un dolor en la rodilla derecha que en la entrevista refiere que el dolor comenzó a manifestarse después de levantar a su hermano menor y al subir la escalera para llevarlo a la habitación, tras varias consultas y todos los diagnósticos era como única salida la operación porque los meniscos estaban rotos, y sin hacer los estudios correspondientes salvo una placa radiográfica donde no pueden verse los mismos, el ultimo en atenderla le sugiere operar las dos para evitar problemas futuros. Medicada en varias oportunidades con diferentes antinflamatorios y calmantes sin resultados salvo en forma momentánea. En la sesión encuentro la articulación de la cadera y principalmente el piramidal (que se lo llama también el falso ciatico) con dolor y refleja hacia el lugar de dolor, también todo el recorrido del fascialata tensionado y refiriendo dolor hacia la rodilla, después de la sesión se le pide que suba y baje la escalera y el dolor había desaparecido, se le recomienda baños de inmersión durante cuatro o cinco días y que inmediatamente retome alguna actividad física, pasados cinco días el dolor no había vuelto a aparecer.

Caso 28: Paciente Raúl C., hombre de 59 años, medico , atendido por un medico neurólogo con pronostico favorable que le sugiere la terapia, su estado en la primer consulta era de una rigidez corporal generalizada, caminaba con mucha dificultad y arrastraba los pies, comenzamos a trabajar y desde la primer sesión siente el cuerpo mas relajado y liviano, se repiten dos sesiones semanales durante tres semanas, la mejoría es muy notoria, en la cuarta semana hay un retroceso y al consultarlo por la ingesta de medicación nueva refiere que estaba medicado con Dopamina, le sugiero que consulte con su Neurólogo por la necesidad de tomar Magnesio ya que la medicación afectaba los músculos y generaba contracturas y esta de acuerdo con mi observación, seguimos trabajando cada vez mas espaciado y complementando con natación, las sesiones se suspenden y la mejoría se mantiene.

Caso 29: Paciente Aníbal B., hombre de 44 años, llega a la consulta con un diagnostico de probable hernia discal L4 L5, dolor referido a la pierna derecha pero por su parte lateral desde la cadera al tobillo, medicado con dipirona, corticoides y otros calmantes además de haber sido tratado con Flexicamin B12 y sin resultados, le solicito que me diga como se origina el dolor y me dice que la primera sensación fue cuando estaba con su pareja corriendo en la costanera y piso mal, el dolor se hizo mas agudo después de un viaje a Buenos Aires en su auto volviendo en el mismo día, trabajamos en profundidad y en la parte correspondiente a la zona lumbar no había indicios de dolor, en la cadera, sacro, inserción del piramidal, fascia lata el dolor era intenso, el dolor remitió en la primera sesión y desapareció totalmente en la segunda visita.

Caso 30: Lucia F., mujer de 68 años, derivada por su hermano Leandro F. quiropráctico, tiene de una severa escoliosis con un omoplato sobresalido y con muchos dolores, trabajamos con Shiatsu y en la zona de la espalda con una mayor intensidad, se sigue el trayecto de la columna y la contractura muscular empieza a ceder dando lugar a poder despegar los omoplatos y liberar la zona de la cintura escapular y el cuello, cede casi un 70% el dolor, debido a su cronicidad la atención es cada 15 días, no volvió a ingerir medicamentos para clamar el dolor y tiene un descanso mas placentero y mejoro bastante su postura. Sus músculos están tomando un tono idóneo lo que le permite movilizarse con menor esfuerzo y más eficacia.

Caso 31: Alicia R. mujer de 62 años, Medica y Psicóloga, atendida con Shiatsu desde el año 1976 por contracturas y dolores debido a su trabajo y posturas y además por la situación generada a partir de el diagnostico de un cáncer de mama, en la operación le extirparon los dos pechos, pero con evolución y pronostico favorable, luego de la operación se siguió aplicando Shiatsu y se logro un mejor descanso, una respuesta favorable en los tratamientos oncológicos al esta mas receptiva y disminución del dolor y mayor movilidad corporal. Las sesiones se continuaron hasta lograr que pudiera hacer natación y volviera a tener una movilidad natural y completa. Durante los años siguientes seguimos el tratamiento cada 15 días y cuando era necesario se hace una sesión extra, además incorporo otras actividades corporales lo que mejoraron aun más su estado físico y emocional.

Caso 32: Pedro H., hombre de 65 años internado en sala de terapia del Sanatorio Parque, paciente con una enfermedad grave contraída en Villa Constitución y transmitida por orina de ratas, la hija que es paciente me solicita que lo trate, aunque solo como un paliativo se trabajo con Shiatsu en la sala de terapia intensiva con el paciente con suero y conectado a otros aparatos que lo controlaban, el dolor cedía y podía descansar, fue atendido hasta su fallecimiento.

Caso 33: Graciela O., mujer de 46 años derivada por el doctor F. Queralt, oncólogo, con dolores corporales debido a una operación de cáncer y tratada con quimioterapia y radioterapia, trabaje con Shiatsu en sesiones semanales con el descenso del nivel de dolor, recuperación de movimientos y posturas corporales, además de un menor nivel de estrés.

Caso 34: Pedro G, cura párroco, hombre de 63 años, debido a un accidente automovilístico sufre la amputación de la parte inferior de pierna derecha, perdiendo desde rodilla hasta el pie, mientras estaba el proceso de cicatrización le aplique Shiatsu para acelerar el proceso y además para paliar el dolor del miembro fantasma logrando disminuir considerablemente el mismo, después de la cicatrización el otro problema fue disminuir el dolor de la adaptación de la prótesis la cual provocaba dolor que cedía después de la aplicación del Shiatsu, hasta que pudo colocarla sin molestias y el dolor del miembro fantasma no se volvió a repetir.

Caso 35: Carlos S. – 58 años, mecánico consulta por dolor en la zona de la nalga y en la ingle, recetado por su medico tomaba cuatro diclofenac diarios, lo que motivo una disfunción renal teniendo que hacer diálisis, las placas de columna no indican ningún problema, la placa de cadera muestra una reducción del espacio articular. Aplique Shiatsu general y en particular en zonas blandas sobre puntos específicos como el sacro, algunas fascias y el dolor remitió casi en su totalidad a la segunda consulta, le recomiendo a un profesional de mi confianza para apoyar el tratamiento con proloterapia.

Caso 36: Andrés M. – 48 años taxista, consulta por pubalgia, medicado con dipirona, corticoides y otros calmantes además de haber sido tratado con Flexicamin B12 y sin resultados, se trató la totalidad con Shiatsu y ventosas además de auriculoestimulacion y el dolor cedió en la primera consulta casi un 80% y a la tercera sesión remite totalmente.

Caso 37: Paulina T. – 32 años – consulta por dolor en la cadera derecha, zona lumbar y pierna con impedimento a esfuerzos y darse vuelta en la cama, el inicio del dolor es de 18 meses a raíz de un mal movimiento en una clase de danza, las RX no demuestran lesiones óseas, medicada con diclofenac y otros antinflamatorios sin resultados, le aplicaron también quiropraxia y acupuntura sin resultados, se trató la totalidad con Shiatsu y se aplica moxa (calor en puntos de acupuntura) remite en la primera sesión el 80 % y totalmente en la segunda consulta.

Caso 38: Jorge R – 29 años- Profesor de tenis, consulta por dolor en el codo (epicondilitis) que sufre desde hace aproximadamente 2 meses, tratado con antinflamatorios, infiltraciones, fijación con una codera elástica pero el dolor persiste, se lo trato con Shiatsu y se le aplica también la movilización de la cintura escapular con movimientos de la técnica Ankyo (elongaciones y presiones en puntos ashi) el dolor remite por completo después de la segunda sesión.
Caso 39: Delfina A. – 19 años – Bailarina, consulta por dolor en las caderas y en los isquiones que aparece en determinados ejercicios, se le recomienda reposo y se la trata con medicamentos como dipirona, corticoides y otros los que no hacían efecto mas que momentáneo ya que cuando volvía a la actividad el dolor aparecía nuevamente. El tratamiento con método propio de Shiatsu resolvió el problema al eliminar las contracturas profundas de los músculos y las fasias.

Caso 40: Sharon W – Bailarina (Convocada por la Cultural Inglesa) Se solicita mi presencia en el auditorio del Complejo Parque de España donde estaba por presentar una coreografía en un solo y después otras con distintas bailarinas de la ciudad, media hora antes queda paralizada sin poder moverse con una fuerte lumbalgia, le aplico Shiatsu en el lugar, el dolor remite y puede presentar su trabajo sin dolor, para mayor seguridad la atiendo al día siguiente en el hotel antes de su partida a Londres, solo para relajar mas ya que el dolor había remitido por completo.